martes, 17 de noviembre de 2015

FLORES PARA PRIMEVERA Y VERANO

 VERBENA
La verbena es una de las plantas que mas pueden decorar y llenar de color nuestro jardín ya que es una planta que tiene tendencia a desparramarse y llenar amplias zonas.
incluso la podemos plantar en macetas como planta colgante.
Nos florece a mediados o finales de primavera y continua en verano.La cultivaremos a pleno sol, en cuanto al riego se regara de forma regular en los meses de verano manteniendo fresco el terreno. 
 Si queremos multiplicarla se puede hacer muy bien mediante esquejes a comienzos de la primavera. 



PETUNIA
Esta planta se utiliza mucho como planta colgante en macetas y es de una gran belleza.
Florece en primavera y verano pudiendo alargar su floración hasta el otoño.
se cultiva bien en una tierra de jardín a pleno sol, el riego deberá ser frecuente. 



ZINIA
Esta planta muy apreciada por sus hermosas flores de variados colores florece en los meses del verano pudiendo alargar su floración hasta el otoño.
Se cultiva a pleno sol o también se puede cultivar a semisombra, la plantaremos en una tierra de jardín, bien abonada y la regaremos de forma regular.
Tendremos cuidado de no salpicar de agua sus hojas o flores, ya que esta planta es muy dada a las enfermedades fúngicas, entre las enfermedades de este tipo que mas le suelen atacar esta el oidium.


ALEGRIA DEL HOGAR(Impatiens walleriana)





Esta hermosa planta de variados colores, conocida popularmente como la alegría de la casa, Miramelindos y también como Balsamina, podemos disfrutarla con flor desde mediados de primavera pudiendo alargar su floración dependiendo de la zona climática hasta octubre.
Debemos tenerla en lugares iluminados o en semisombra, la exposición directa al sol en zonas muy cálidas puede estropear la planta.La cultivaremos en tierra de jardín que procuraremos mantener fresca sobre todo en los meses de calor; evitando los encharcamiento que pudieran dar lugar a que se nos pudriera la planta.
 Es fácil de multiplicar mediante esquejes. 


BEGONIA



 Esta variedad de begonia es una candidata perfecta para darle color a nuestro jardín o patio en primavera, En realidad es una planta que podemos disfrutar con flor casi todo el año, se cultiva muy bien en lugares iluminados o semisombreados pero no así al sol directo, las cultivaremos muy bien una tierra de jardín que procuraremos regar lo suficiente para mantener fresco el terreno en los meses de mas calor.

 DALIA

 


Esta planta de la familia de las compuestas florece desde Mayo hasta otoño, nos puede servir para formar macizos o en macetas para decorar rincones, se cultiva a pleno sol en una tierra de jardín preferentemente bien abonada, con buen drenaje para evitar los encharcamientos que puedan pudrir las raíces de la planta; el riego deberá de ser frecuente, intensificándose en los meses mas cálidos procurando no salpicar con agua ni hojas ni flores ya que esta planta es muy tendente a sufrir enfermedades de hongo.
En cuanto a su multiplicación, se puede multiplicar muy bien por esquejes, también por división de los tubérculos.




martes, 3 de noviembre de 2015

FLORES PARA PRIMAVERA Y VERANO

La primavera es la época del color en las plantas, y para las personas que nos gusta el mundo de las flores, esta es una época propicia para adornar nuestros jardines o viviendas.
En esta pagina del blog pretendo destacar algunas de las plantas que mas me han llamado la atención por su belleza.

Primula
 
  Esta planta de la familia de las primuláceas y de flores tan bonitas y variados colores haciendo honor a su nombre florece a comienzo de la primavera pudiendo alargar su floración hasta principios del verano si la zona climática no es muy cálida.
Si la vamos a plantar en el exterior deberemos buscar un emplazamiento a semisombra , en un tipo de terreno fresco, de tierra ligeramente ácida y bien abonada. 
regaremos regularmente evitando los encharcamientos y salpicar de agua las hojas y flores. 
En interiores se desarrolla bien a condición que estén suficientemente iluminados, evitando la exposición directa al sol.

Caléndula 
 

Esta planta anual de la familia de las compuestas, la podemos tener con flor en los meses de primavera-verano, alargando su floración hasta algunos meses del otoño.
La podemos utilizar para formar macizos de color en nuestro jardín o bien cultivada en maceta para algún rincón del patio de nuestra vivienda. De todas formas deberemos elegir un lugar soleado; en cuanto al riego deberá ser frecuente en los meses de mas calor, evitando salpicar las hojas de agua para no estropear su floración y prevenir que sea atacada por una enfermedad de hongo llamada oidium que es muy frecuente en esta planta.
El tipo de terreno sera una tierra normal de jardín.
 
  Pensamientos (viola tricolor)
 
 
 
 Esta hermosa planta de la familia de las violáceas es bastante resistente al invierno, la podemos ver con flor en los meses de primavera y otoño, nos sirve muy bien para decorar rocallas o bancales de nuestro jardín.
Se cultivan muy bien a semisombra aunque también los podemos tener a plenos sol siempre que no sean zonas climáticas muy cálidas; la plantaremos en un terreno blando y bien mezclado con sustrato vegetal, regaremos de  manera frecuente durante su periodo de floración aunque evitando los encharcamientos y salpicar de agua sus flores en las horas de calor. 

 Gazania
 

Esta hermosa planta originaria de Sudáfrica florece en verano, le gusta un ambiente soleado, no soporta los climas muy fríos.
se adaptan bien a cualquier tipo de terreno, aunque si la podemos cultivar en tierra de jardín mezclada con arena mejor. En cuanto al riego regaremos regularmente en verano, en los demás meses no deberá ser muy abundante, cada dos o tres días.
 

 

martes, 20 de octubre de 2015

PLANTAS QUE FLORECEN EN PRIMAVERA

Plantas que inician la floración en primavera y la continúan en el verano:

Amapola macho (Papaver argemone)
Planta herbácea anual de hasta 45cm de altura. El fruto es una cápsula y está cubierto de cerdas. Crece en campos y terrenos baldíos y florece desde finales de primavera a principios de verano.


 Arveja común (Vicia sativa o angustifolia) 

Planta rastrera de la familia de las leguminosas con tallos de hasta un metro de largo, hojas compuestas de foliolos fuertemente acuminados, terminadas en zarcillos y dos o tres espigas de flores azuladas o de color púrpura. Crece entre la maleza, en bordes de caminos y en los jardines y florece en primavera y verano.
 


martes, 13 de octubre de 2015

FLORES SILVESTRES

Con esta recopilación que iré completando poco a poco, pretendo realizar un sistema de identificación visual que nos ayude a localizar el nombre de las flores que nos encontramos en nuestros paseos por el campo y a conocer algo sobre ellas ya que con las guías al uso, a veces resulta algo complicado para los que no somos expertos.

Las plantas van ordenadas por época de floración, con el nombre vulgar primero y el botánico, entre paréntesis, después. El primero del paréntesis, con mayúscula, nos dice a que género pertenece y el segundo a qué especie.

Las fotografías están hechas procurando molestar lo menos posible a las plantas y por supuesto, sin arrancarlas. Esta es la razón por la que a veces no se podrán observar bien sus hojas o tallos.

Plantas que florecen en primavera

Aguileña (Aquilegia vulgaris)
Planta herbácea perenne, de la familia de las ranunculáceas, con largos tallos que pueden alcanzar el metro de altura. Sus hojas, lobuladas y con largos peciolos, son venenosas.
Sus flores, de color azúl tienen 5 pétalos y un espolón.
Crece en los prados y los claros del bosque en abril-mayo


Arveja común (Vicia sativa)
Planta herbácea, anual y trepadora, de la familia de las leguminosas, con zarcillos y hojas compuestas. Sus flores violáceas son axilares y su fruto es una vaina con legumbres.Se diferencia de otras Vicias por unas pequeñas manchas en las estípulas. Crece en el borde de los caminos y en terrenos cultivados y florece en primavera.


Gladiolo silvestre (Gladiolus illyricus)
Planta vivaz bulbosa de la familia de las Iridáceas que alcanza hasta los 80cm de altura. Desarrolla tallos erectos, hojas alternas en forma de espada  e inflorescencias en espiga con flores de seis tépalos de color rosa o púrpura, soldados en un tubo corto. Crece en los márgenes de los cultivos y en  taludes herbosos. Florece en primavera.


Lengua de buey (Pentaglottis sempervirens)
Es una planta perenne de la familia de las Boragináceas. Sus hojas son pilosas y ásperas y sus flores, comestibles, son de un azul vivo con el centro blanco y poseen 5 pétalos. Crece en herbazales y lugares húmedos. Florece en primavera.


martes, 22 de septiembre de 2015

SIGNIFICADO DE LOS TULIPANES

El significado de los tulipanes es el amor perfecto. Como muchas flores, los diferentes colores de tulipanes también llevan su propio significado. Las cajas de tulipanes rojos estàn fuertemente asociados con el amor verdadero, mientras que los morados significan lealtad. El significado de los tulipanes amarillos ha evolucionado un poco: de representar a amor sin esperanza ha llegar a hoy una expresión de ideas alegres y luz solar. Los tulipanes blancos se usan para expresar valía y para enviar un mensaje de perdón. Los tulipanes abigarrados, alguna vez considerados la variedad má popular por sus patrones llamativos, representan ojos hermosos.
Con todos los sentimientos y significados del tulipán, no es sorprendente que su popularidad perdure. El amplio rango de colores y de variedades les permite ser usadas para varias ocasiones. Además de ser las favoritas de los arreglos florales, los tulipanes también se pueden regalar como una planta de maceta. Cultivar y cuidar jardines de tulipanes es un pasatiempo gratificante para muchos amantes de la flores. Como una de las flores más amadas del mundo, un regalo de tulipanes es un verdadero placer, encantador por su belleza y simplicidad.





martes, 1 de septiembre de 2015

LA HISTORIA DEL TULIPAN

La palabra "tulipán" significa "turbante", del turco turbend. Los tulipanes se cultivan en Turquía desde el año 1000 de nuestra era. 

 En agosto de 1593, Carolus Clusius recibió como obsequio de su amigo Ogier Ghiselain de Busbecq, embajador de Constantinopla, unos bulbos de tulipán. Los plantó, y fue así como la primavera de 1594 vio nacer los primeros tulipanes de Holanda. Las plantas de Clusius aún están consideradas como el origen de la industria holandesa de bulbos florales, que continúa en marcha en la actualidad, más de 400 años después. Las coloridas flores del tulipán pronto se convirtieron en símbolo de estatus social, y su demanda creció tanto que para el 1600 ya se vendían por peso estimado aún antes de cosecharlas.


QUE HACER CON EL JARDIN EN PRIMAVERA

Debería ser lógico. Una vez llega la primavera es época de plantar, de sembrar y hacer todo lo que no hemos podido hacer en el jardín durante el invierno. No existe mejor época para que todos se renueven en el reino vegetal. Pero a la hora de hacer nuestra parte ¿estamos claros de lo que debemos hacer para aprovecharla?.
La primavera es bondadosa.  Todo lo que hagamos en el jardín ella lo multiplicará por veinte y hasta por treinta.
Pero si no estamos claros de lo que estamos haciendo, podemos promover la multiplicación de cosas que no nos interesa que crezcan o se multipliquen.
Entonces le damos un repaso a las tareas más importantes para que este año nada se nos escape. Recuerda que todo lo que hagas durante la primavera también le servirá de base al jardín durante el verano y el otoño. Así que toma la primavera como un punto de arranque o de partida. Pues como dice el viejo refrán: “el que da adelante da dos veces”.
Limpia el jardín
 Si llevas meses sin pisar el patio por culpa del invierno, tienes que saber que debido al viento, el frío, las lluvias o la nieve muchas cosas en el jardín deben haber cambiado. El patio puede estar lleno de ramas y hojas secas, semillas que han traídos los pájaros, plagas escondidas entre la materia seca, etc.
Antes que todo aprovecha y haz una buena limpieza en el patio. Barre hojas, ara las primeras capas de tierra, elimina semillas o desperdicios que puedan estar afeando el patio.


Hidrata profundo
Dependiendo de cuán húmedo o seco sea el invierno en el área donde vives, posiblemente necesites rehidratar tus plantas de forma profunda para que comiencen a desarrollarse de nuevo. Espera a que el sol comience a entibiar un poco para evitar que se vaya a congelar el agua una vez entre en la tierra.
Corta bien el césped
Igual que se recomienda no podar demasiado el césped durante el verano (para evitar que se reseque), en primavera se recomienda todo lo contrario. Esta es la mejor época para podarlo agresivamente. Ya que debido a las condiciones del clima se recuperará fácilmente. También aprovecha y cubre  áreas secas con semillas o césped nuevo.
Elimina malas hierbas
Justo antes de que comience de lleno la primavera, lo primero que comienza a brotar son las malas hierbas. Aprovecha ahora que están aún pequeñas y que no tienen semilla para eliminarlas. Una vez crezcan y abran sus vainas repletas de engendros, se te hará más difícil controlarlas.
Mueve tiestos hacia fuera
Si tienes plantas dentro de la casa, este es el momento perfecto para sacarlas a pasear un rato. Ya que los rayos del sol aún son suaves, y las temperaturas no muestran cambios drásticos. Colócalas en lugares bien iluminados como el balcón o terraza, pero no directamente ante los rayos del sol.
Transplanta
Como antes mencioné, en la primavera todo se multiplica. Este es el momento de podar también las raíces y cambiar de tiesto aquellas plantas que necesitan una nueva casa. Provéeles un tiesto más grande, tierra nueva y fértil. En pocas semanas notarás una gran mejoría en su color y tamaño.
A plantar desde la semilla
Luego de enmendar, limpiar e hidratar el terreno, es momento de la siembra. Compra semillas de todo tipo, desde vegetales hasta plantas florales. Recuerda que tienes a tu favor toda la primavera y verano para su cultivo y desarrollo.

Plantas perennes y anuales
Combina plantas anuales con las perennes. De esta forma tendrás un jardín cambiante por el resto del año. Una vez los tulipanes e irises terminen su periodo de estar en flor, tendrás otras plantas que irán floreciendo una vez llegue el verano. También puedes sembrar enredaderas con flor  para agregar color a las verjas y otras estructuras.









Siembra árboles frutales
La mayoría de los árboles frutales que se siembran en primavera tienen muchas más posibilidades de supervivencia. Para los árboles frutales los primeros meses son cruciales. Entonces qué mejor época para plantarlos que cuando la naturaleza está regalando vida y salud en todas las esquinas.
La primavera es la base de todo en el reino vegetal. Es la época en que las plantas despiertan, estirando sus ramas y raíces hacia el infinito. Esta es la época donde las posibilidades parecen no tener límite, y es que en realidad no lo tienen. Pero quien único tiene el poder de sacarle el mejor provecho a esta época del año en beneficio de su propio jardín, eres tú. ¡Aprovéchala!





martes, 18 de agosto de 2015

PLANTAS AROMATICAS


VIDEO DE PLANTAS AROMATICAS

JARDINERIA EN MACETAS

Consiste en el cultivo de frutas, verduras, flores y hasta hierbas aromáticas y/o medicinales en un recipiente.
Este tipo de jardinería nos permite reducir el espacio de uso del suelo, convertir nuestro jardín movible y adecuar nuestra experiencia, tiempo disponible y recursos a las cantidad de macetas y maceteros que dispongamos.

Macetas para decorar el jardin

La jardineria en macetas no es excesivamente complicada, aunque los comienzos como en todo pueden ser duros. Siguiendo algunos consejos básicos podremos disfrutar de la jardineria en macetas en nuestro jardín.
Lo primero es establecer correctamente el tamaño del que vamos a disponer para la ubicación de nuestras macetas en nuestro jardín. El tamaño de las macetas limitará el tipo de plantas que podremos cultivar, así como la cantidad de las mismas que podremos disponer en nuestro jardín. Otro aspecto a tener en cuenta es el crecimiento de las plantas y flores que vayamos a plantar en las macetas, así como el tipo de raices y su tamaño que estas tengan. El drenaje de nuestras macetas es otro punto importante a tener en cuenta y el cual debe ser el adecuado para evitar daños a las raices de las plantas.
Dentro de las macetas para jardín baratas podemos decantarnos por usar elementos que tengamos en casa y los cuales no utilicemos. Desde botellas de plástico, recipientes de plástico, recipientes metálicos, etc. Con esto conseguiros darle nueva vida a un elemento que de otra manera acabaría en la basura.



 Consejos de jardineria en macetas para principiantes

1º Decidir qué clase de recipiente y envase usaremos para nuestras plantas y flores. Reciclar elementos antiguos y que ya no utilicemos es una gran opción.
2º Si ya dispone de jardineras, mejor usarlas para tipos de plantas ornamentales, hierbas aromáticas o medicinas y otros tipos que sean vistosas. Las cestas colgantes y macetas colgantes son también muy útiles y muy decorativas.
3º Podemos utilizar otros tipos de materiales para nuestras macetas, tales como el plástico, la piedra, la madera o hasta la terracota. No tenemos el porque restriguirnos a un único tipo de material, en la variedad está el gusto.
4º Un correcto drenaje de nuestras macetas evitará que las raices de nuestras plantas y flores se pudran por exceso de agua. En el caso de que algún recipiente no disponga de este sistema de drenaje, con una simple taladradora podremos realizarlo.
5º El tipo de tierra, suelo y compost lo determinará el tipo de planta o flor que vayamos a plantar en nuestras macetas. En este punto tu centro de jardinería será quien te pueda asesorar en el momento de la compra. Asimismo, el tipo de abono estará determinado por el tipo de planta o flor que hayamos seleccionado.
6º Colores, formas y tamaños distintos. Debemos aprovechar el momento de la compra de nuestras flores para seleccionar una amplia variedad de colores, de alturas y de formas de las plantas. Esta variedad dará color a nuestras macetas.
7º Los cuidados de las plantas y flores en macetas vendrá determinado por la especie de cada una. En general y como consejo final, un riego adecuado regularmente, eliminar las posibles malas hierbas, así como quitar cualquier tipo de hoja o rama muerta, será suficiente para que nuestras plantas crezcan adecuadamente.

ATRACTIVOS JARDINES CON PIEDRA

Las piedras han fascinado a la humanidad durante miles de años. Lo que una vez fue utilizado para producir herramientas y edificios, hoy es utilizado como material de construcción para interiores y exteriores, en obras de arte, joyas o como divisores de contorno.
Las piedras permiten diversos diseños de jardín, ya que están disponibles en todo tipo de tamaños, formas, colores y tipos, y son flexibles en su aplicación. 
Preparando su jardín
Jardines de piedra son especialmente adecuadas para un terreno inclinado. Aquí las piedras pueden almacenar calor a través de su superficie total y disipar constantemente el calor a las plantas cercanas. (Las piedras también son eminentemente adecuadas para la colocación a lo largo del borde de un camino o en un patio.)

Plantas
Las plantas que gozan de condiciones secas y soleadas son particularmente adecuadas. Estos incluyen el tomillo, la campanilla y el edelweiss, pero también árboles como los pinos de montaña. Utilice plantas de bajo crecimiento, de lo contrario el jardín puede aparecer hacinamiento. Las plantas se siembran en los puntos apropiados.



Cuidado
Durante el primer año, usted tendrá que regar las plantas con regularidad, ya que aún tienen que crecer las raíces sustanciales. A partir del segundo año en adelante, las plantas requieren casi nada de agua, excepto durante períodos severos de clima caliente.

lunes, 29 de junio de 2015

CONSEJOS PARA LA PODA DE ROSALES

La poda del rosal tiene por objetivo dar simetría a su porte, hay que sacar las ramas secas, débiles o enfermas y quitar ramas de madera vieja e improductiva. Es la manera de rejuvenecer la planta y provocar brotes nuevos.
Las herramientas básicas son: una tijera de mango corto y otra de mango largo, esta para quitar las ramas más gruesas, ambas deben estar  afiladas y limpias, un par de guantes buenos para proteger las manos.
La poda puede ser intensa; quitando tres cuartas partes de la planta; moderada quitando solo la mitad; o ligera quitando sólo un cuarto.






 Un rosal trepador no debe podarse mucho los primeros años, es mejor ir guiando sus ramas en forma de abanico, de lo contrario su sabia sube y florecerán los tallos superiores. Los trepadores dan brotes desde el injerto, éstos deben cuidarse porque al cabo de unos años se deben eliminar algunas ramas ya viejas para rejuvenecer la planta. Se deben cortar las ramas hasta el alto deseado, como cubrir una pared, etc. Los trepadores de una sola floración deben podarse inmediatamente después de florecer.









martes, 23 de junio de 2015

JARDIN DE FRIO


Plantas que pueden plantarse en la estación fría
Durante esta época del año el suelo está demasiado frío para que las semillas puedan germinar, pero pueden realizarse plantaciones de árboles y arbustos de hoja caduca, por ejemplo  rosales. En esta época también se plantan las bulbosas que florecerán en primavera, como anémonas.  


 El invierno puede ser también un buen momento para tener un jardín colorido. Hoy se pueden adquirir diferentes variedades de plantas que se desarrollan con las bajas temperaturas tales como:


Crisantemo Se presenta en colores variados, como el blanco, amarillo, fucsia, borravino y gamas de rosa.
Florece durante el otoño-invierno, y si se poda la planta después de su floración se obtiene una segunda floración en primavera. Se la puede plantar en el jardín o en maceta (siempre que tenga buen compost), es ideal con mucho sol y soporta fuertes vientos.




 Prímula Se presenta en color blanco y en la gama de los pasteles y rosados. 
Por su resistencia al frío, suele estar entre los plantines más utilizados en invierno. Su floración se extiende hasta noviembre y diciembre. Requiere riego moderado y es muy resistente a las plagas. Se puede plantar en jardín o maceta (muchas veces se las utiliza en la base de los arbustos). Para conservar la humedad del suelo en los canteros, piedra partida y astillas de madera.

Violeta de los Alpes
Presenta coloración blanca, roja o tonos rosados. Es un floral muy indicado para las bajas temperaturas, por lo que conviene regarlo con agua helada y colocarlo al sol. También ayuda colocar hielo sobre la tierra. Es muy adecuada para ventanas, balcones y jardines.

Pensamiento Presenta flores muy vistosas de colores combinados, por lo que se las suele utilizar en los bordes de los caminos y en los arbustos. Su floración comienza en otoño – y se extiende hasta la primavera- siendo este el momento ideal para plantara. Requiere sol, riego moderado y un suelo con buen compost.


Azalea
Presenta colores dentro de los rosados y los blancos. Tiene dos floraciones anuales, y es ideal para preservar en maceta. Prefiere los suelos ácidos, como turba o pinocha. Requiere riego moderado en invierno y abundante en verano.