lunes, 29 de junio de 2015

CONSEJOS PARA LA PODA DE ROSALES

La poda del rosal tiene por objetivo dar simetría a su porte, hay que sacar las ramas secas, débiles o enfermas y quitar ramas de madera vieja e improductiva. Es la manera de rejuvenecer la planta y provocar brotes nuevos.
Las herramientas básicas son: una tijera de mango corto y otra de mango largo, esta para quitar las ramas más gruesas, ambas deben estar  afiladas y limpias, un par de guantes buenos para proteger las manos.
La poda puede ser intensa; quitando tres cuartas partes de la planta; moderada quitando solo la mitad; o ligera quitando sólo un cuarto.






 Un rosal trepador no debe podarse mucho los primeros años, es mejor ir guiando sus ramas en forma de abanico, de lo contrario su sabia sube y florecerán los tallos superiores. Los trepadores dan brotes desde el injerto, éstos deben cuidarse porque al cabo de unos años se deben eliminar algunas ramas ya viejas para rejuvenecer la planta. Se deben cortar las ramas hasta el alto deseado, como cubrir una pared, etc. Los trepadores de una sola floración deben podarse inmediatamente después de florecer.









martes, 23 de junio de 2015

JARDIN DE FRIO


Plantas que pueden plantarse en la estación fría
Durante esta época del año el suelo está demasiado frío para que las semillas puedan germinar, pero pueden realizarse plantaciones de árboles y arbustos de hoja caduca, por ejemplo  rosales. En esta época también se plantan las bulbosas que florecerán en primavera, como anémonas.  


 El invierno puede ser también un buen momento para tener un jardín colorido. Hoy se pueden adquirir diferentes variedades de plantas que se desarrollan con las bajas temperaturas tales como:


Crisantemo Se presenta en colores variados, como el blanco, amarillo, fucsia, borravino y gamas de rosa.
Florece durante el otoño-invierno, y si se poda la planta después de su floración se obtiene una segunda floración en primavera. Se la puede plantar en el jardín o en maceta (siempre que tenga buen compost), es ideal con mucho sol y soporta fuertes vientos.




 Prímula Se presenta en color blanco y en la gama de los pasteles y rosados. 
Por su resistencia al frío, suele estar entre los plantines más utilizados en invierno. Su floración se extiende hasta noviembre y diciembre. Requiere riego moderado y es muy resistente a las plagas. Se puede plantar en jardín o maceta (muchas veces se las utiliza en la base de los arbustos). Para conservar la humedad del suelo en los canteros, piedra partida y astillas de madera.

Violeta de los Alpes
Presenta coloración blanca, roja o tonos rosados. Es un floral muy indicado para las bajas temperaturas, por lo que conviene regarlo con agua helada y colocarlo al sol. También ayuda colocar hielo sobre la tierra. Es muy adecuada para ventanas, balcones y jardines.

Pensamiento Presenta flores muy vistosas de colores combinados, por lo que se las suele utilizar en los bordes de los caminos y en los arbustos. Su floración comienza en otoño – y se extiende hasta la primavera- siendo este el momento ideal para plantara. Requiere sol, riego moderado y un suelo con buen compost.


Azalea
Presenta colores dentro de los rosados y los blancos. Tiene dos floraciones anuales, y es ideal para preservar en maceta. Prefiere los suelos ácidos, como turba o pinocha. Requiere riego moderado en invierno y abundante en verano. 



lunes, 22 de junio de 2015

S.O.S LLEGO EL INVIERNO

Claves para que las plantas pasen con éxito las bajas temperaturas

El frío ya llegó, se hace sentir, y las plantascon buena cantidad y calidad de nutrientes tendrán hojas y tallos fuertes.  Así podrán afrontar la adversidad más fácilmente que aquellas que estuvieron carentes de nutrientes o las sobrefertilizadas con dosis elevadas de químicos que han generado un crecimiento exuberante no apto para el frío.

Lo mismo que las que tienen mala salinidad que tendrán menos  posibilidades de pasar el invierno.

Al llegar el frío es aconsejable utilizar una manta antiheladas para tapar las plantas pequeñas o hacer un techito con hojas de diario para evitar que se escape el calor.

Por último no hay que envolver como cucurucho las plantas, ya que así se enfrían más rápido por el efecto chimenea.

¡QUE FRIO! BRRRRRR






martes, 16 de junio de 2015

CONSEJOS UTILES

   Lo más importante para un jardinero es el interés por aprender y no parar de observar.

   Si te inicias en el mundo de la jardinería es mejor que empieces con plantas fáciles que no requieran mucha experiencia. Por ejemplo, una Gardenia es bastante difícil de hacer prosperar para alguien que no sepa cumplir con todas las exigencias que tiene. Te puedes frustrar y desanimar. Por el momento, lo importante es que tus primeros intentos resulten satisfactorios y te animes a seguir progresando.

   Tiempo disponible: si el fin de semana es el tiempo de que dispones para dedicarlo a la jardinería, no te dejes llevar por proyectos grandiosos y compres más plantas de las que puedes atender.

    Al labrar o cavar un terreno no debes profundizar más de 25 cm para no sacar tierra de abajo que es mucho menos fértil que la superficial.

    Rompe la costra superficial que se forma en la tierra mediante una cava ligera con la azada. Esta costra dura impide la aireación de la tierra y la absorción del agua.

 - Compra plantas con pocas flores abiertas pero con muchos capullos por abrir.

  - Dale luz en abundancia.

  - La tierra ligeramente húmeda.

  - Abono rico en fósforo y potasio.

    Cuando observes que el huerto o en el jardín  hay  lombrices no las elimines ya que éstas airean la tierra con sus galerías y sus excrementos constituye un excelente abono y mejorante del suelo. Comen residuos orgánicos que hay en la tierra, no raíces.